Jaime Yáñez Peña

Agile Coach & Scrum Trainer

Official Management 3.0 Facilitator

Digital Transformation Advisor

Speaker

Jaime Yáñez Peña

Agile Coach & Scrum Trainer

Official Management 3.0 Facilitator

Digital Transformation Advisor

Speaker

Desde el Blog

¿Qué herramientas te recomiendo para gestionar productos ágiles?

noviembre 27, 2019 Agile, Agilidad, Herramientas, Product Owner
¿Qué herramientas te recomiendo para gestionar productos ágiles?

Siempre me han preguntado sobre cómo gestiono un producto en agilidad, y siempre doy la misma respuesta: Hey, no es tan difícil, va más o menos por enumerar todas las características que van, priorizar las funciones para comprender cuáles implementarás con tu equipo primero, definir qué características deberían verse y cómo deberían funcionar, recopilar feedback y comentarios sobre el producto y las características en varias etapas y luego tomar decisiones basadas en ese feedback, todo basado en comunicación, transparencia y adaptación… Pero, la pregunta siguiente siempre es: ¿Y qué herramientas tecnológicas usas para ello?.

Voy a enumerar algunas de las herramientas que utilizamos en Beam23.com y en JaimeYanez.com para cada parte del proceso de gestión de productos.

OJO: No estoy afiliado de ninguna manera con las herramientas que voy a mencionar. No es publicidad pagada. Lo que este post recolecta es una serie de sinceras opiniones acerca de los mejores productos tecnológicos que encontramos coherentes para nuestros fines.

1) ¿Qué usamos para listar y priorizar características e historias de usuario?

Simplemente enumerar las características e intentar decidir qué hacer con ellas puede ser tedioso, porque generalmente hay muchas cosas que desea hacer. Necesita una forma de organizar sus funciones. Para eso, mi equipo utiliza un proceso que encontramos a través de Jeff Patton: User Story map o mapeo de historias. Para presentar nuestras características e historias de usuarios de esta manera, inicialmente usamos StoriesOnBoard, luego comenzamos a usar tableros Kanban regulares en Trello antes de cambiar a Airtable. Si recién estás comenzando, estos son tus mejores aliados.

2) ¿ Qué usamos para los roadmap de producto?

Necesitas una estrategia para construir tu producto pues los recursos siempre son limitados y solo puede implementar algunas características a la vez. Entonces, necesitas una hoja de ruta, incluso si sus estimaciones son aproximadas y relativas. Tanto Trello como Airtable son excelentes para eso porque le permiten crear una vista de calendario o línea de tiempo a partir de las mismas entradas que tenía en un tablero Kanban. 

3) ¿Y las Maquetas de producto o mockups?

Una vez que tenga lista su hoja de ruta, es hora de visualizar lo que tiene en mente. Las maquetas son excelentes herramientas de comunicación para gerentes, desarrolladores, diseñadores y stakeholders.

Hay una multitud de herramientas, pero mi favorita son las maquetas de Balsamiq. También puedes usar Marvel para eso, o cualquier otra herramienta de diagramación, como LucidCharts

4) Interesante… ¿ Y la documentación?

Estamos viviendo en la era dorada de las aplicaciones, donde hay cientos de aplicaciones disponibles para la colaboración de documentos. He usado Dropbox Paper, Notion, Confluence, Evernote y algunos otros. Pero mi herramienta de elección es Google Docs. Tiene todo lo que necesitará para colaborar en los documentos. Además están familiarizados con Google Docs si tienen una cuenta de Gmail.

5) ¿Y cómo te comunicas?

Slack. Simple. Claro y directo. He probado aquí nuevamente cientos de herramientas y la que mejor se acomoda a un equipo ágil es Slack.


¿Qué herramientas utilizas en tu equipo, para los fines que he mencionado y los que no? Deja un comentario: me encanta saber (y probar) nuevas aplicaciones.

Taggs:
Write a comment