Agilidad y Transformación

para Equipos

para Organizaciones

para Personas

0

No hay productos en el carrito.

Agilidad y Transformación

para Equipos

para Organizaciones

para Personas

Desde el Blog

Factores clave de éxito para Scrum Master’s novatos

Factores clave de éxito para Scrum Master’s novatos

Hace unos días tuve una interesante conversación con un Scrum Master que lleva poco más de 6 meses en ese rol, esta persona trabaja en uno de los bancos más importantes de América Latina, ayudando a un equipo «core» de negocio tecnológico para la línea de banca personal. Durante esta conversación me pidió que lo aconseje acerca de los factores clave de éxito para un Scrum Master novato:

1. Camina paso a paso

Como Scrum Master te toparás con muchas situaciones retadoras, incluso el cambio de chip o mindset es una ellas. Toma todo con calma y avanza un paso a la vez. Liderar servicialmente a un equipo no es sencillo, pero te darás cuenta que yendo paso a paso sin agobiarte, puede ser la mejor forma de alcanzar madurez dentro de tu rol y de tu equipo, además, es ese caracter resiliente y paciente el que te formará en escucha activa. Asume un enfoque incremental incluso en tu formación: No intentes cambiar a los equipos, personas y organizaciones de una sola vez, la transformación va paso a paso, incluso la tuya personal.

2. «Terminado» es Terminado

Es importante que lleves una conducta real de historias de usuario o tareas terminadas con tus equipos, ayúdalos a facilitar la definición de una buena «Definition of Done». Esto significa también que al mantener el enfoque de Sprints en la entrega de software que se realiza hasta este punto, todos los problemas, bloqueos e impedimentos que se interponen en el camino se vuelven muy visibles por lo que deberás tener claro cuando uno de estos bloqueos se encuentra también «terminado»; Recuerda que como Scrum Master el resolver impedimentos cada Sprint permite alcanzar la meta del Sprint.

3. Involucra a los Sponsor y Stakeholders

Este es posiblemente el factor de éxito más importante, si inicias involucrando activamente a las partes interesadas y alientas a tus equipos Scrum a hacer lo mismo, no solamente tendrán el poder de cosntruir mejores productos, también demostrarán que Scrum funciona y que son cada vez más transparentes, cada vez más adaptativos. La mayoría de historias de éxito de Scrum en organizaciones y equipos tiene este factor común.

4. Experimentar es clave

Desde el día en el que decidiste ser un gran Scrum Master, aceptaste que experimentar es parte de tu día a día. Los experimentos son los mejores amigos de la agilidad. Experimenta con soluciones cada vez mejores y más adaptables para tu equipo, enséñales a hacerlo también y sobretodo ayúdales a crear un ambiente seguro para dichos experimentos. No se trata solamente de tener un bonito espacio de trabajo, un open space espectacular, se trata de que el ambiente no sea punitivo para la experimentación. Al hacer que los experimentos sean transparentes (por ejemplo, con Lean Change Management) y al definir juntos cuándo un experimento es exitoso, los equipos pueden hacer que el cambio se sienta menos aterrador o brusco.

5. Nunca dejes de aprender

Los Scrum Master’s siempre se encuentran en un estado beta constante, aprendiendo y mejorando sus habilidades en todo momento y lugar. Aprovecha en entrenarte, capacitarte, leer muchos libros y también de aprende de tu propia praxis. Busca ayuda en otros Scrum Masters, miembros del equipo y mentores inspiradores o comunidades de práctica. Tener acceso a la sabiduría, la experiencia y la creatividad de los demás hace que sea más fácil encontrar soluciones novedosas para problemas persistentes en agilidad, que no te sorprenda el por qué hay cada vez más comunidades ágiles en el mundo, obviamente, deberás también tener cuidado con aquellas de dudosa procedencia.

Notas finales:

¿Te diste cuenta que no mencioné muchas cosas como habilidades y prácticas específicas? El camino del Scrum Master y su crecimiento no es una receta, se debe empezar de a poco, dando un paso a la vez y demostrando resultados a las personas por las que lo estamos haciendo para generar confianza y obtener feedback. Estos son los 5 consejos que desde mi experiencia y la de otros Scrum Master, son clave para tu inicio en agile.

¿Quieres aprender y crecer con otros Scrum Master? 

¡Únete a mi programa integral de formación para Scrum Master’s y descubre por qué más de 2700 Scrum Master’s en todo el mundo me confiaron su camino seguro y efectivo en agilidad!

 

Taggs:
Write a comment

Abrir chat
1
💬¿Tienes alguna pregunta?
👉#AprendoEnCasa 👨‍💻

¿Tienes alguna duda?
¡Escríbeme respondo en pocos minutos!