Jaime Yáñez Peña

Agile Coach & Scrum Trainer

Official Management 3.0 Facilitator

Digital Transformation Advisor

Speaker

Jaime Yáñez Peña

Agile Coach & Scrum Trainer

Official Management 3.0 Facilitator

Digital Transformation Advisor

Speaker

Desde el Blog

Escribe Historias de Usuario valiosas con esta guía

noviembre 17, 2019 Agile, Agilidad, Formación, Product Owner, Scrum
Escribe Historias de Usuario valiosas con esta guía

Historias de Usuario, tan simples en teoría y concepto… Tan complejas de escribir en la práctica.

Considerando que son una parte vital y humanizadora del proceso de construcción de productos o servicios bajo Agile. SIEMPRE Se cuentan desde la perspectiva del usuario. No importa si las lee el practicante o el CEO, todos dentro de la empresa deberán comprenderlas. Por eso es vital aprender a escribirlas de forma consciente.

  • Entiende que las partes interesadas orientadas a los negocios comprenderán en un lenguaje sencillo el valor y el beneficio de una característica, usa lenguaje sencillo, evita tecnicismos.
  • Al usar lenguaje simple, todos en el equipo tendrán una idea clara de lo que están creando
  • Product owners, dueños del producto, gerentes de producto… Esta es la forma por excelencia para describir las características/necesidades de un cliente

¿Nuevo en escribir Historias de Usuario? Tranquilo, van así (formato):

Como <usuario / rol / quién>
quiero <tarea / acción / qué>
Para  <objetivo / propósito / por qué>

Las historias de usuarios están estructuradas de esta manera para mantener las cosas enfocadas, claras y procesables.

Entonces … ¿por dónde empiezo a escribirlas bien? Te dejo una guía de 6 pasos que puedes aplicar ya mismo para hacerlas valiosas:

1: Comience con una persona
Este es el paso más importante. Dale personalidad a tu usuario para crear historias de usuario que realmente aporten valor y que realmente respondan a sus necesidades, objetivos y frustraciones. Su personalidad es la base para el resto de los pasos en este proceso, así que asegúraste de hacer tu proceso «Persona» bien. Punto.

2: Toma sus objetivos y conviértelos en épicas
¿Qué objetivos quiere lograr tu usuario? A nivel tiempo y necesidad… Evaluar estos objetivos y convertirlos en grandes épicas es el siguiente paso importante. Las épicass son amplias y definen el contexto. Los objetivos de su persona ayudarán a determinar qué funcionalidad debe incluir su producto, y las épicas le darán una idea general de cómo se verán sus características.

3: Desglosa: Convierte las épicas en historias de usuario
Selecciona una épica y desglósala. Convierte esa «gran historia de usuario» en historias de usuario mas granulares.

4: INVEST: Convirtiendo una Historia de usuario en una Historia de usuario valiosa
Asegúrate que todas y cada una de tus historias sigan INVEST:

  • (I)ndependiente: Cada historia de usuario pueda ser planificada e implementada en cualquier orden. No dependen unas de otras, si ocurre se deben dividir o combinar.
  • (N)egociable: Las historias deben ser negociables ya que sus detalles serán acordados por el cliente/usuario y el equipo en la planning.
  • (V)alor: Una historia de usuario tiene que ser valiosa para el cliente o el usuario, asegúrate de que siempre brinde valor al negocio.
  • (E)stimable: Una buena historia de usuario debe ser estimada para convertirla en incremento. Si no podemos estimarla debemos volver a la fase de conversación o dividirla.
  • (S)mall/Pequeña: Pequeñas. Solemos hacerlas de tal modo que ocupen como máximo un sprint.
  • (T)esteable: La historia de usuario debe poderse probar. Tanto el usuario como el equipo de desarrollo tienen que poder probarla para saber cuando esta finalizada.

5: Refina tus historias
Revisar, Refinar, Revisar, Refinar… Revisa si aportan valor, si cumplen INVEST si se pueden desglosar aún más, si están bien escritas, si son entendibles… Corrige lo que tengas que corregir. Sin miedo.

6: ¡La practica hace al maestro!
Practica siempre, en todo momento y muy importante: mejora y refina el proceso!

Taggs:
1 Comment
Write a comment