Agilidad y Transformación

para Equipos

para Organizaciones

para Personas

0

No hay productos en el carrito.

Agilidad y Transformación

para Equipos

para Organizaciones

para Personas

Desde el Blog

Así que quieres ser un Agile Coach…

Así que quieres ser un Agile Coach…

Hoy, en medio de una sesión divertida de retrospectiva con un equipo, me preguntaron: Jaime, ¿Qué necesito para ser un Agile Coach?

Les pedí que primero me digan, desde su perspectiva, lo que consideran que es y hace un Agile Coach…

Me respondieron:

  • Agile Coach es como un rol mejor que el rol del Scrum Master.
  • Los coaches son más altos en jerarquía que los Scrum Masters.
  • Empiezas como Scrum Master… ¿no? Antes de ser agile coach.
  • Si eres  agile coach no puedes ejercer como Scrum Master, eso me dijo otro coach.
  • Los agile cooach pueden hacer más cosas divertidas que los Scrum Masters.
  • Los agile coach son la élite de la agilidad…

Y  si me pongo a seguir enumerando todo lo que me dijeron, me tomo 10 posts.

Me hizo pensar muchísmo en cómo los equipos nos ven…

Para poder entender lo que es y hace un Agile Coach, primero entiende que somos la mezcla de 3 experiencias

Básicamente somos y tenemos skills como:

  • Scrum Master’s
  • Mentores y/o profesores
  • Coaches

¿Scrum Master? ¿Un agile coach es un Scrum Master?

Si. De hecho la jerarquía a la que se refiere la mayoría no existe.

El vínculo entre el Scrum Master y Agile Coach es muy interesante. El Scrum Master vive en la trinchera del día a día ayudando y facilitando a sus equipos. Se encargan de que Scrum «funcione»; El Scrum Master también entrenará al equipo para que se autoorganice. Espera Jaime, ¿Eso no hace también un Agile Coach? Si, de hecho este rol es uno de los pilares de nuestra concepción como Agile Coaches, pero vamos un pasito más adelante, pues, saber agile y ser agile es la más importante de las habilidades en un Agile coach. Es obvio que tienes que saber de Agile y haberlo puesto en practica. Además, un agile coach es un conocedor amplio de Agile desde las trincheras, vivió los miedos y todos aquellos bloqueantes por los que pasa un facilitador o Scrum Master… Un duro en la práctica que solo la experiencia puede dar.

¿Entrenador y Mentor? ¿Eso también va por el lado Agile Coach?

Ese paso más adelante deja las trincheras, centrándose en en la órbita fuera del equipo: Los Sponsor. Ese pasito del que te hablé es el que hace que la mayoría de nosotros tome entrenamiento y certificaciones profesionales en el rol pues, cuando lo piensas, como entrenador puedes estar en posición de alterar el juicio de tu cliente. Así que eso es mejor si la profesión en su conjunto se asegura de que no exista un malentendido.

Por esto es fundamental que el agile coach sea formador y cuente con herramientas que permitan desarrollar las capacidades necesarias en los equipos y sus sponsor.

Ese paso además incluye un código de ética. Una razón de praxis y un modo/estilo, una forma de llevar el entrenamiento y sobretodo, una forma de tratar con los sponsor. Podemos decir aquí que el Agile Coach es un Scrum Master con excelentes habilidades blandas y de entrenamiento y un gran manejo de sponsor’s. ¡Claro! pero además vamos un pasito más allá.

¿Coach? ¿Qué es eso? ¿No es lo mismo que entrenador?

Un aspecto importante que todos y cada uno de los Agile Coach a menudo subrayan son sus heridas ágiles, la experiencia que les dejaron y las mejores prácticas que sacaron. Ese paso adicional es el poder enseñar con el ejemplo y el coaching al resto del equipo cómo trabajar diferente, como adoptar un mindset o incluso como cuestionarlo. Ese paso adicioonal toma años y mucha experiencia, la resiliencia se valora con la sabiduría propia del error. Sin embargo… Jaime, ¿solo la experiencia en agile me hace coach?

NO.

También puedes acortar el camino con ciertas certificaciones, entrenamientos y comunidades de práctica que acortarán tu gap de experiencia.

Jaime entonces ¿El Agile Coach es medio psicólogo?

NO.

Mi opinión es que son cosas que se complementan pero no son lo mismo. Es importante que conozcas mucho de empatía, inteligencia emocional y, sobre todo, capacidad de escuchar (Eso no te hace psicólogo), habilidades que adquieres probablemente en entrenamientos de coaching profesional pero que también como muchas otras las puedes desarrollar de forma natural.

Entonces, Jaime ¿Qué necesito para ser un Agile Coach?

Todo lo anterior: Scrum Master, Entrenador y Coach con muchos toques de paciencia, entusiasmo y constancia. Con sabiduría de escucha y habilidades blandas suficientes para hacerte creer que Agile, empieza en tí.

Si estás interesado en formarte como Agile Coach con todo lo que aquí menciono, este programa es para tí: Programa Integral de Formación – Agile Coach.

¿Estás de acuerdo? Hablemos 😁

Taggs:
Write a comment

Abrir chat
1
💬¿Tienes alguna pregunta?
👉#AprendoEnCasa 👨‍💻

¿Tienes alguna duda?
¡Escríbeme respondo en pocos minutos!