Agilidad y Transformación

para Equipos

para Organizaciones

para Personas

0

No hay productos en el carrito.

Agilidad y Transformación

para Equipos

para Organizaciones

para Personas

Desde el Blog

Agilidad en tiempos remotos

Agilidad en tiempos remotos

Estamos en un tiempo muy interesante para todos. El Coronavirus nos tiene preocupados. Es ahora mismo en donde gobiernos y personas de todo el mundo, toman las mejores decisiones sobre la propagación del virus. Es un tema que nos compete a todos. En muchos países ya se han dictado cuarentenas completas, en otros se han tomado medidas de teletrabajo. La seguridad de todos y cada uno de nosotros es prioridad 1. Es por eso que este post hace sentido.

El viernes 13 por la mañana, recibí una preocupada llamada de un amigo en Italia, Scrum Master de una importante fábrica de software… Su preocupación era clara, me comentaba que no sabía enfrentar su rol de forma remota.

Le prometí este post y aquí va. Vamos, que sí se puede! He creado esta guía simple de 5 pasos para asegurar que el trabajo remoto, no merme en la agilidad de nuestros equipos u organizaciones.

Podrías hacer una checklist con todos ellos y responder a estas preguntas básicas

  • ¿Te encuentras bien de salud?

  • ¿Tienes una conexión a Internet que funcione bien?

  • ¿Tienes un ambiente adecuado para el teletrabajo?

Si bien es cierto es un tema complicado y casi personal el asegurar cada uno de esos ítems, preocúpate por que tus equipos tengan entornos adecuados y lo logren.

Podrías hacer una checklist con todos ellos y responder a estas preguntas básicas

  • ¿Podemos cumplir la DoR y la DoD desde casa?

  • ¿Podemos realmente desarrollar o tener un incremento desde casa?

Aquí veo como principal inconveniente los pases a producción de tecnologías como cajeros o kioscos de autoatención (en las cuales he trabajado con muchos equipos ultimamente). Esto significa que tendremos que encontrar una alternativa.

Com0 Scrum Master además deberás asegurar que los impedimentos se levanten, de forma remota claro está. Si las limitaciones no pueden resolverse, entonces el equipo, y tal vez la organización de desarrollo en su conjunto, debería reconsiderar la Definición de «Hecho», ajustándola a lo que SE PUEDE lograr de forma remota.

Podrías hacer una checklist con todos ellos y responder a estas preguntas básicas

  • ¿Qué artefactos son indispensables para este equipo?

  • ¿Cuáles y por qué nos aportan valor?

Creo yo que sin transparencia simplemente la agilidad y cuaquiera de sus frameworks no existe. Ayuda a tu equipo a hacer transparentes los artefactos, de forma remota, que les añada valor por ejemplo: La Pila de Producto, la Pila de Sprint, la DoR, la DoD, el Scrum Board, la Burndown Chart.

«Scrum se basa en la transparencia» – Scrum Guide 2017

Podrías hacer una checklist con todos ellos y responder a estas preguntas básicas

  • ¿Tenemos ya herramientas colaborativas para vide conferencia o mensajería?

  • ¿Si no las tenemos cuáles son las sugerencias?

Asegura tener todas las herramientas disponibles para realizar las ceremonias de tu framework de forma remota, recuerda que las ceremonias continuan: Planificación de Sprint, Scrum diario, Revisión de Sprint y Retrospectiva de Sprint de forma remota.

Tu misión, como lider servicial es el poder asegurar que tu equipo esté preparado para esta nueva realidad. Facilita llamadas, sincronizaciones remotas, ten por seguro que en conjunto tu equipo sabrá afrontar con maduréz el trabajo remoto, ayúdales con las herramientas y con la evangelización continua de la agilidad. Resuelve sus impedimentos para que puedan trabajar de forma efectiva y finalmente asegura al transparencia aún en entornos remotos.

¿Quieres aprender a trabajar con tu equipo de forma remota? Te invito a visitar este workshop.

Te mando un gran cariño virtual, a tí, que estás en estos momentos ayudando a tu equipo a ser mejor.

– Jaime.

Taggs:
Write a comment

Abrir chat
1
💬¿Tienes alguna pregunta?
👉#AprendoEnCasa 👨‍💻

¿Tienes alguna duda?
¡Escríbeme respondo en pocos minutos!