Jaime Yáñez

Enterprise Agile Coach

DevOps & Scrum Trainer

Official Management 3.0 Facilitator

Digital Transformation Advisor

0

No hay productos en el carrito.

Jaime Yáñez

Enterprise Agile Coach

DevOps & Scrum Trainer

Official Management 3.0 Facilitator

Digital Transformation Advisor

Desde el Blog

4 Lecciones vitales que aprendí como Product Owner

4 Lecciones vitales que aprendí como Product Owner

Mi camino en agile ha sido bastante diverso desde el 2011 a hoy, fui desarrollador Miembro del Equipo de Desarrollo, Product Owner, Scrum Master, Agile Facilitator, Agile Coach, Líder de Agilidad y Transformación, Head of Agile, incluso trabajé como Experto en Transformación Digital para un entidad gubernamental peruana… 

Hoy te vengo a contar las muchas lecciones y cosas que aprendí desde el rol del product owner: Quien desempeña un papel vital, tal vez y desde mi opinión, de los más importantes sea cual sea el framework que uses.

1) Aprendí a patadas que la gente no sabe lo que quiere

No es sorpresa, verdad? Pues bien, para la mayoría de personas. En mi caso, y siendo un neófito Product Owner de una Startup financiera aprendí que mi principal rol era el identificar puntos de dolor y descubrir que el cliente no solo necesita lo que está pidiendo, e incluso puede no necesitar lo que te dice que pide, por eso es muy importante empatizar y usar herramientas que nos permitan ese journey. Conocer, de forma empática, esos dolores me ha permitido encontrar soluciones más innovadoras, más rápidas, mejores, para un cliente que por lo general solo da una línea base de lo que busca. Otra técnica que usaba era el poder profundizar en la matriz de causa – raíz para discutir luego con el equipo de desarrollo lo que el usuario realmente está tratando de manifestar. Es deber del equipo encontrar soluciones más innovadoras, y solo lo harán con data. Data de empatía y de exploración.

2) Meterse en las trincheras de los tecnicismos ayuda: ¡Y mucho!

Cuando empecé mi viaje en agilidad el 2011 me di con la bonita sorpresa de que mi carrera como ingeniero en sistemas y mis habilidades en codificación eran de extrema ayuda para ser un mejor Product Owner. Tener el conocimiento técnico me permite, poder pensar como mi equipo, si bien es cierto ellos deciden el «cómo» se construye el incremento, el saber programar me ayuda un montón para poder entender y escribir los criterios de aceptación por ejemplo. Me permite empatizar mejor con el desarrollo y el usuario pues haré preguntas más poderosas, es decir, mejores historias de usuario. Saber código como Product Owner = Mejores Historias de Usuario.

3) Aprendí a «Estar presente»

Creo que esta es la lección más importante de todas, aprendí a estar para mi equipo y mis usuarios. Si eres Product Owner debes saber que la importancia de interactuar, asistir a reuniones o incluso resolver dudas en el día a día, es un ganancial enorme que incluso impacta de forma positiva en la moral de tu equipo. Entiende siempre que si se construye algo que el cliente no quiere es causa, por lo general, de un Product Owner ausente. Si buscas ser un gran Product Owner te pido involucrarte constantemente con tu equipo, con tus usuarios, con tus sponsors. Hay una regla sencilla: Cuanto más te involucres, mejor será el producto final. Tatúatelo en la mente.

4) Entendí la importancia del «Refinamiento»

Creo que esta lección la aprendí cuando me puse el reto de ser un Product Owner cada día mejor. El refinamiento es una tarea muy importante para construir mejores productos. Aprendí que usar el formato de las historias de usuario «como …», «… quiero …», «para» ayuda, pero comprendí que añadirle INVEST las hace mejores (puedes ver el post de cómo crear buenas historias de usuario aquí). Vi de forma clara que es mejor saber de dónde vino esa historia, a qué se refiere, o incluso los contextos de la misma. 

Palabras finales

Nunca dejé ni dejaré de ser Product Owner, es una experiencia gratificante y muy enriquecedora. Tener conocimientos técnicos puede ayudarte a hacer las preguntas correctas y escribir mejores historias de usuario. Un buen propietario del producto debe estar constantemente involucrado. El mapeo de historias y el refinamiento constante asegurarán que tengas un backlog de calidad. Recuerda que tu misión como Product Owner es asegurarte de que el equipo construya lo correcto. También puedes empezar a certificarte como Product Owner. ¡Avanza!

🚀🔥Únete a mi comunidad y accede al mejor contenido gratuito en Agilidad y Transformación Digital 🔥🚀

📩Con las técnicas, herramientas y consejos correctos lograrás mejores resultados en menos tiempo. ACCEDE GRATIS a recursos útiles como:

✅ Descargas GRATUITAS.

✅ Contenido Exclusivo solo para la Comunidad.

✅ Webinars y sesiones de coaching ágil.

✅ Certificaciones GRATUITAS.

✅ Descuentos y promociones.

👇👇👇

Taggs:
Write a comment

Abrir chat
1
💬¿Tienes alguna pregunta?
Hola 👋

🚀En JaimeYanez.com brindamos Entrenamiento integral en Agile y Transformación Digital 🚀

🔥Recuerda que ingresando el cupón Bienvenido2020 tienes 20$ de descuento en toda la web🔥



👉¿En qué puedo ayudarte?
Por lo general respondo en pocos minutos