Jaime Yáñez

Enterprise Agile Coach

DevOps & Scrum Trainer

Official Management 3.0 Facilitator

Digital Transformation Advisor

0

No hay productos en el carrito.

Jaime Yáñez

Enterprise Agile Coach

DevOps & Scrum Trainer

Official Management 3.0 Facilitator

Digital Transformation Advisor

Desde el Blog

10 lecciones vitales para equipos de desarrollo de software que no deben olvidar nunca

10 lecciones vitales para equipos de desarrollo de software que no deben olvidar nunca

Los equipos de desarrollo actualmente están muy centrados en la construcción de software de calidad. El foco que le ponen es muy valioso, pero a veces el foco es no perder el foco.

Hace poco tuve la oportunidad de visitar a un desesperado equipo de desarrollo de software de uno de los principales actores del ecosistema de telecomunicaciones en Perú. Todos notablemente afectados, me repetían incansablemente que estaban construyendo con mucha calidad, con pruebas automatizadas, con flujos validados con el corporativo en México y con estándares de calidad que alcanzaban las máximas notas en las auditorías, con premios trimestrales a la excelencia técnica… Sin embargo, no tenían claro el por qué el producto de software no podía despegar en el mercado.

Esta experiencia es repetitiva, que no te sorprenda que en tu rol de Scrum Master o Agile Coach te encuentres con equipos con el mismo speech. Recopilé 10 lecciones vitales que seguramente su Scrum Master o Agile Coach olvidó compartirles en etapas tempranas.

1. El equipo de desarrollo NO ES EL CLIENTE

Muchos equipos de desarrollo no tienen claro que ellos no están construyendo algo para ellos mismos, aquí, deberás reforzar la evangelización al Product Owner y reforzar el cómo se construyen historias de usuario de forma correcta.

2. Deben obsesionarse con el PROBLEMA no con el PRODUCTO

Los equipos de desarrollo tienen este problema, sobretodo aquellos con muchas «estrellas» dentro del mismo. Evangelízalos en la correcta identificación del problema, ayúdalos a definir estrategias correctas e hipótesis que validen su solución, pero basados en un problema real para sus usuarios.

3. Ayúdalos a entender la visión y misión de la compañía, pero también la del EQUIPO

Los equipos no tienen claro a dónde van ni el por qué son un equipo. Ayúdalos con su identidad y sus objetivos: Puedes usar herramientas y técnicas de Team Building y OKR’s.

4. El cliente debe INVOLUCRARSE en las definiciones del desarrollo

Debes tener un conocimiento amplio de tu cliente, del producto, del mercado. Involucra a tu cliente, de ser posible, en todo. Punto.

5. No supongan… PREGUNTEN

Enséñales que son un equipo y las suposiciones no suman, ante la duda es mejor consultar.

6. El poder de ITERAR

Un equipo de desarrollo debe entender y usar el poder de las iteraciones pequeñas o los sprints cortos para crear productos de mayor calidad, pero con feedback directo de sus clientes y sponsor. Deben además manejar el concepto del aprendizaje continuo del mismo proceso de desarrollo.

7. INCREMENTOS de VALOR. No entregables

Tu equipo debe comprender que están iterando para construir incrementos, que se refinan luego para obtener feedback, que alimentará la siguiente planificación. Mejora continua, siempre! Además deben enfocarse en crear VALOR para el cliente.

8. El CAMBIO empieza en UNO MISMO

Acompáñalos en su proceso y transición a ser un equipo. Ayúdalos a entender que ese cambio se dará primero en las personas de un equipo, luego en el equipo.

9. MEDIR, MEDIR, MEDIR

Facilita métricas junto con ellos, que les permita tener una visión del producto, de las personas y del equipo.

10. EXPERIMENTACIÓN, CURIOSIDAD, CREATIVIDAD y RESILIENCIA

Fomenta la experimentación, la curiosidad, la creatividad y la resiliencia en ese equipo. Recuerda siempre compartir con ellos valores como Transparencia, Inspección y Adaptación.

Conclusión

Estas 10 lecciones vitales tienen un propósito: Ayudar a los equipos a ser en verdad un equipo de desarrollo. Ayuda a tus equipos a interiorizar esto diariamente.

🚀🔥Únete a mi comunidad y accede al mejor contenido gratuito en Agilidad y Transformación Digital 🔥🚀

📩Con las técnicas, herramientas y consejos correctos lograrás mejores resultados en menos tiempo. ACCEDE GRATIS a recursos útiles como:

✅ Descargas GRATUITAS.

✅ Contenido Exclusivo solo para la Comunidad.

✅ Webinars y sesiones de coaching ágil.

✅ Certificaciones GRATUITAS.

✅ Descuentos y promociones.

👇👇👇

Taggs:
Write a comment

Abrir chat
1
💬¿Tienes alguna pregunta?
Hola 👋

🚀Soy JaimeYanez.com. 🚀

🔥Recuerda que ingresando el cupón Bienvenido2020 tienes 20$ de descuento en toda la tienda y programas integrales de formación🔥



👉¿En qué puedo ayudarte?
Por lo general respondo en pocos minutos