Jaime Yáñez Peña

Head of Agile - Belltech

Profesor - Universidad del Pacífico

CEO - Beam23

Blockchain Expert - Cripto.Guru

Jaime Yáñez Peña

Head of Agile - Belltech

Profesor - Universidad del Pacífico

CEO - Beam23

Blockchain Expert - Cripto.Guru

Desde el Blog

Lecciones para construir un excelente equipo ágil

septiembre 18, 2019 Agile, Agilidad, Formación, Scrum, Scrum Master
Lecciones para construir un excelente equipo ágil

Construir un equipo ágil desde cero implica la consideración de muchos factores y circunstancias.

Tenemos la enorme responsabilidad de incorporar personas correctas, personas alineadas con la visión, construir la cultura del equipo y asegurarnos además de que todos estemos alineados a conceptos como la calidad del producto o los procesos ágiles dentro de esa mesa.

Han pasado casi 10 años desde la primera conformación de un equipo ágil que pude realizar y, ¿Saben? Cada vez que tengo la oportunidad de construir un nuevo equipo desde cero, siento que estoy envuelto en sentimientos encontrados. 

Por un lado, me siento emocionado porque tengo la oportunidad de poner en marcha un gran equipo nuevo para un gran producto. Pero al mismo tiempo, me siento asustado porque en algún lugar en el fondo soy consciente de que una decisión incorrecta puede potencialmente quebrar el equipo.

Estos 10 años en agilidad me han enseñado mucho, pues, en el pasado, cometí muchos errores y aprendí cómo podría haberlos evitado. En esta publicación, quiero compartir mi aprendizaje para que conformes equipos ágiles que funcionen bien! Si quieres puedes tomar esto como una guía de pasos que puedes aplicar uno a uno:

1. Comparte una visión convincente del producto para el equipo ágil

El trabajo en equipo es la capacidad de trabajar juntos hacia una visión común, la capacidad de dirigir los logros individuales hacia los objetivos de la organización. Es el combustible que permite a las personas comunes alcanzar resultados poco comunes. – Andrew Carnegie

¿Sabías que en la década de 1960, hubo un momento en que IBM estaba perdiendo negocios porque el software que estaban construyendo era de baja calidad?

Para resolver esto, el equipo de gestión reunió a un grupo de personas que eran relativamente mejores para encontrar errores que sus compañeros. Llamaron a estas personas «El Equipo Negro» . Ahora este equipo solo tenía una tarea: encontrar la mayor cantidad de errores posibles y destruir el código del desarrollador.

Sé que suena bastante malvado, pero en realidad resultó ser muy efectivo.

Pero: Ninguno de los miembros del equipo negro eran evaluadores excepcionales. Sin embargo, tenían una visión común que los hacía mejores que los QA promedio. Juntos fueron más efectivos porque sabían que si no hacían bien sus tareas, perderían negocios.

Esto es exactamente lo que necesitamos en los equipos ágiles: una visión convincente y un sentimiento mutuo de locura para que el equipo gane. Tener una visión compartida ayuda a las personas a comprender el panorama general y trabajan más duro de lo habitual para que el proyecto sea un gran éxito. Entonces, cuando estás formando un nuevo equipo, es importante que les ayudes a entender para qué los han reunido.

Otra ventaja de tener una visión convincente es que un buen miembro del equipo siempre querrá saber por qué trabajar en este producto será la mejor decisión que hayan tomado. ¿Les gustaría saber cómo este proyecto es diferente de cualquier otro proyecto? ¿Cómo impacta la vida humana en general? Algunos miembros del equipo también estarían interesados ​​en saber cómo trabajar en este proyecto puede ayudarlos a ampliar sus conocimientos y darles la oportunidad de aprender nuevas tecnologías.

2. Establecer la cultura correcta en el equipo

La cultura es todo aquello que pasa cuando tu jefe no está cerca. Jaime Yáñez

La cultura, especialmente en los equipos ágiles, juega un papel importante. Dado que los equipos ágiles son equipos auto organizados, es importante que cada miembro del equipo tenga una comprensión común de lo que se espera de ellos.

Por lo tanto, depende del líder establecer los ejemplos correctos en el equipo con respecto a los valores centrales que son importantes para la organización.

Por ejemplo, en Beam23 tenemos cinco valores fundamentales: excelencia sobre mediocridad, colaboración sobre comando y control, autogestión sobre dirección, curiosidad sobre complacencia y honestidad sobre las apariencias.

Todo esto debe enumerarse en un documento y compartirse con el equipo para que sepan qué se espera de ellos. Pero además de compartir ese documento se debería enseñar con el ejemplo; Entonces, el trabajo de un líder es aliviar las dudas del equipo y hacer que se sientan cómodos el uno con el otro, brindando información oportuna pero también evangelizándolos con el propio ejemplo. Cultura: Exacto!

3. Enseña que somos todos o ninguno

Es posible volar sin motores, pero no sin conocimiento y habilidad. – Wilbur Wright

Un nuevo equipo con nuevos miembros del equipo trae una mezcla ecléctica de personas de diversos orígenes. Para ayudarlos a navegar a través de los desafíos del desarrollo de productos, es importante que el líder del producto o product owner los guíe en entender que representan «nosotros» en lugar de «yo». Por lo tanto, no se trata solo del miembro del equipo o del éxito del producto. Más bien se trata de tener éxito mutuamente y mejorar las habilidades para el crecimiento futuro.

4. Formular procesos de equipo

Los mejores equipos con los que me he encontrado tienen una cosa importante en común: su estructura y procesos de equipo cubren una gama completa de competencias distintas necesarias para el éxito. Jesse James Garrett

Un equipo ágil es como un niño: crece con el tiempo y madura con la experiencia. Por lo tanto, al igual que en la vida, es importante que cada equipo ágil tenga pilares sólidos de ética y un enfoque disciplinado del trabajo. Al mismo tiempo, cada miembro del equipo también debe comprender los procesos del equipo, las herramientas, los rituales del equipo y por qué son importantes.

La razón de esto es que cuando entienden cómo estos procesos encajan en el alcance de las cosas a un alto nivel, no lo ven como una actividad más. Por el contrario, lo ven como un arma de impacto.

Los equipos ágiles de alto rendimiento tienen una base sólida que se basa en prácticas como revisiones de código, cobertura de casos de prueba unitarios, retrospectivas de sprint y lanzamientos regulares de productos. Entonces, para un nuevo equipo ágil, tómese el tiempo que desee para descubrir qué prácticas desea seguir y luego hágalas como un tatuaje mental de cumplimiento.

En Beam23 nuestros equipos reflexionan sobre las siguientes prácticas / procesos del equipo:

  • ¿Qué herramienta ALM (gestión del ciclo de vida de la aplicación) utilizar?  JIRA, Trello, etc.
  • ¿Cuál sería el flujo de trabajo a través del cual se entregará y desplegará el trabajo?
  • ¿Cómo hará el equipo las estimaciones? ¿Qué técnica usarán?
  • ¿Necesitan una wiki para la colaboración? En caso afirmativo, ¿qué tipo de información entrará allí?
  • ¿Cómo se revisan los entregables? ¿Cuáles serían las pautas a seguir?
  • ¿Qué equipo de métricas monitoreará para saber sobre el progreso y descubrir riesgos? Cada herramienta de ALM viene con muchos informes y métricas que el equipo puede usar para su beneficio.
  • ¿Qué herramienta utilizarán para la comunicación interna? Como Skype, Slack, etc.
  • ¿Qué herramienta utilizar para automatizar las pruebas unitarias y funcionales?
  • ¿Qué herramienta para gestionar los elementos de acción que salen de retrospectivas u otras reuniones?
  • ¿Cómo gestionar DevOps? ¿Qué herramientas usar?
  • Etc.

Un equipo ágil, sin importar los años de experiencia, siempre está en fase de aprendizaje y mejora, considero siempre que un equipo está en un estado beta constante. Pero es cierto que es un poco difícil para un nuevo equipo adaptarse a la metodología Agile: Por lo tanto, siempre es un ganancial comenzar bien y cosechar los beneficios de un equipo ágil altamente eficaz y funcional. Por eso, te invito a que la próxima vez que conformes un equipo ágil puedas usar esta pequeña guía que te aseguro, llevará a tu equipo a mejor puerto ágil desde el inicio.

Taggs:
Write a comment