Jaime Yáñez Peña

Head of Agile - Belltech

Profesor - Universidad del Pacífico

CEO - Beam23

Blockchain Expert - Cripto.Guru

Jaime Yáñez Peña

Head of Agile - Belltech

Profesor - Universidad del Pacífico

CEO - Beam23

Blockchain Expert - Cripto.Guru

Desde el Blog

La guía definitiva para construir un MVP sin dinero y sin código

septiembre 17, 2019 Agile, Agilidad, MVP
La guía definitiva para construir un MVP sin dinero y sin código

Hoy te vengo a contar el conjunto de ideas, experimentos y verdades que llevo viendo por casi 10 años acerca de la construcción de un Producto Mínimo Viable coherente.

Me topé con cientos de equipos que tienen grandes ideas/soluciones que responden a grandes problemas de grandes usuarios o targets, pero que según ellos, no pueden despegar porque nadie en el equipo sabe programar, nadie sabe diseñar o nadie sabe hacer una app en iOS: Hablemos pues, de cómo construimos un producto desde cero con poca tecnología e incluso sin código y cero (o casi cero inversión). No solo una maqueta, sino un producto real que lanzamos, vendemos y logramos sostener en el tiempo.

Si deseas construir un MVP sin mucho esfuerzo en el desarrollo de la tecnología del mismo te dejo un secreto: La clave es construir un MVP piloto en torno a nuestra idea central. Todo lo relacionado con esa idea central debe ser manual, flexible y de baja tecnología, para que pueda evolucionar rápidamente a medida que aprendemos.

Explicaré por qué este tipo de piloto es crítico y analizaré cada parte del ciclo del producto y discutiré qué tipos de «baja tecnología» pueden sustituir a las futuras contrapartes de alta tecnología (Que puedes ir desarrollando en el camino, por supuesto).

¿Por qué no hay código? Porque no hay reglas.

Aquí hay una astuta verdad sobre la tecnología (Y te la vengo a contar siendo Ingeniero en Sistemas y siendo experto en Criptografía): Nadie NECESITA tecnología. De hecho, cuanto más tecnología tenemos en nuestras vidas, más complicadas se vuelven. Pero adoptamos, como humanos, la tecnología que simplifica nuestras vidas sin recordarnos que está ahí. 

Nos encanta la tecnología cuando resuelve nuestros problemas y nos facilita la vida. Nosotros necesitamos la tecnología para ser capaz de hacer esas cosas que no podemos hacer manualmente.

El error que cometen los emprendedores o empresarios es aplicar reglas a nuestra tecnología antes de que comprendamos cómo nuestros usuarios adoptarán el producto, cómo simplificará sus vidas y por qué lo necesitan.

Lo mejor de un MVP piloto de baja tecnología es que nos obliga a reproducir los pasos manuales que descubrirán esas reglas. Cuando hacemos las cosas manualmente, recibimos una educación sobre lo que saldrá mal, cuáles de esos problemas son los más costosos para nosotros y para el cliente, y exactamente cómo nuestra tecnología necesita abordar esos problemas.

Por lo tanto, no queremos imponer muchas reglas durante nuestro MVP piloto. Puede entrar diciendo algo como: «Bueno, en el nivel de usuario gratuito, no quiero que hagan esto todavía». Aún no lo sabe. «Codificar» esa regla antes de lanzar el MVP es arriesgado y costoso.

Recuerde, a cada paso, la tecnología habilita nuestro producto, no comprende nuestro producto.

Gente: ese es tu código

En última instancia, los productos con tecnología mejorada proporcionan el mayor valor al tomar decisiones para nosotros y para nuestros clientes. Pero la tecnología por sí sola no es una persona que toma decisiones, sin importar cuánto aprendizaje automático le dediques. Esas decisiones siempre son las primeras y las mejores las toman las personas.

Entonces, en la etapa de MVP, nuestra gente va a sustituir el código, tomando todas las entradas en cada parte del proceso, calculando las matemáticas para que el producto funcione y enviando las salidas al siguiente paso del proceso. Deben documentar todo lo que hacen, incluidos todos los valores atípicos, errores, problemas y números.

Esta documentación eventualmente le dirá qué necesita construir primero, cuánto costará y qué tan flexible debe ser cada pieza.

En otras palabras, antes de llegar a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, comience su MVP con inteligencia humana y aprendizaje real. Será esa gente a las finales que luego armará los procesos del desarrollo de tu MVP, a nivel tecnología, claro está.

Hojas de cálculo: esa es tu base de datos

A lo largo de mi carrera, he incursionado en Blockchain, SQL, ciencia de datos y aprendizaje automático, y todavía, teniendo incluso un pre doctorado en Seguridad y Criptografía: soy un gran admirador de la hoja de cálculo, sí, esa hoja de excel humilde.

Las hojas de cálculo te servirán como una base de datos muy básica, muy poco relacional y muy poco funcional. También pueden proporcionar la lógica y los cálculos que necesitarás para realizar algunas de las funciones de tu producto: las matemáticas que eventualmente serán entregadas a su equipo técnico.

Mientras su gente está recolectando entradas, haciendo cálculos matemáticos y creando salidas, todos los datos que producen deben almacenarse en una o más hojas de cálculo.

Querrá una hoja de cálculo para sus usuarios, para su atribución, para sus costos, para sus ingresos, para cualquier resultado que tenga un número adjunto. Incluso querrá hojas de cálculo para datos que no sean números, pero cree que puede cuantificarlos más tarde. Una solución de hoja de cálculo en línea como Google Sheets o Excel para la Web permite que varias personas colaboren y rastrean sus aportes,

Documentos compartibles: esas son tus funciones

No duermas sobre cómo los documentos compartibles, Google Docs u Office 365 o lo que sea, han cambiado el juego en términos de gestión de la información. Cuando se usa correctamente, los documentos compartibles son sus funciones, se usan para recopilar y administrar información de acuerdo con un conjunto estándar de reglas.

Los documentos que se pueden compartir se pueden limitar a un solo usuario o grupos de usuarios. Pueden ser internos o externos o ambos. Recopilan automáticamente todo tipo de metainformación, incluidas las ID de usuario y las marcas de tiempo. Y se pueden construir para poder recopilar información no estructurada en un formato estructurado.

Estas son muchas de las mismas cosas que hace el código, solo que el código lo hace más bonito. Los formularios y encuestas de Google le permiten limitar las opciones de entrada y generar automáticamente hojas de cálculo para su base de datos de baja tecnología. Ajá, dales un ojo!

SMS / correo electrónico: esas son tus API’s

Las interfaces de programación de aplicaciones (API) envían información (datos) de una parte de un sistema a otra parte de otro sistema. En términos de baja tecnología, un mensaje de texto (SMS) es una API de una persona a otra. Suena loco, pero lo es, puedes creer que la primera API de mi empresa fue justamente eso, SMS’s?

Sí, esto puede ser torpe, pero para ser honesto, SMS es probablemente la interfaz de usuario más sencilla que puedas imaginar. No se necesita ninguna aplicación, no se necesita formato, todas las reglas ocurren en el backend, por así decirlo.

Por lo tanto, SMS y correo electrónico, básicamente cualquier forma de comunicación digital, le servirán como entrada y salida muy manual, muy lenta y poco amigable para el usuario. Para una ejecución avanzada en API de baja tecnología, Slack y Zapier pueden actuar sobre la información a medida que entra o sale, incluida la información que llega desde el correo electrónico o SMS.

Procesador de pagos en línea: ese es tu motor de comercio electrónico

La parte más importante de cualquier producto es cómo recauda el pago. Esto debe ser sin fricción.

Afortunadamente, ahora hay muchos proveedores que se encargan de todo por usted. En lugar de enumerarlos a todos y hablar de sus pros y sus contras, hablemos de obtener ingresos rápidamente.

Y puedo manejar esto con una oración:

No me importa si tu MVP se inicia con clientes que tienen que enviarle un cheque, una captura del deposito, un correo con la confirmación del pago, siempre es más importante iniciarlo con una estructura de precios y pagos establecida que tener a la tecnología deteniéndolo demasiado tiempo desde el lanzamiento o la recaudación de ingresos. Tu preocupación es que te paguen, no como lo hagan, sopórtate en tecnología ya existente y rastrea dicho pago.

Servicio de correo electrónico masivo: ese es tu CRM

Un servicio de correo electrónico masivo como MailChimp o Constant Contact es una manera simple de comenzar a construir un sistema de Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM). Proporciona informes básicos sobre aperturas, clics y conversiones, y es completamente «autoservicio» para el cliente.

Esa última parte es importante, porque este es el primer sistema de código bajo que actuará como un sistema secundario para tu MVP de baja tecnología. Tendrá una hoja de cálculo para sus usuarios y una lista de contactos en su MailChimp. Donde esos dos conjuntos de datos se cruzan será su base de clientes, por lo que los datos deben estar actualizados. Muchos de los proveedores de servicios de correo electrónico masivos ofrecen formas semiautomáticas de entrada y salida de la hoja de cálculo de sus usuarios, incluidas las descargas y cargas de valores separados por comas (CSV).

Google Analytics y Social / Ads: ese es tu marketing

Incluso si solo tiene un sitio web estático, es importante tener datos de marketing entrantes y salientes desde el principio. Este paso puede ser el último en el proceso de MVP, pero es obligatorio, porque es su futuro y tu piedra angular sobre la cual tomaras decisiones de gasto.

Tu sitio web y / o aplicación es tu embudo entrante, así es como atraes a las personas al producto. Tu publicidad social y basada en la web son tus mensajes salientes, así es cómo le haces saber a la gente que tu producto existe. Todas las partes para hacer que estas cosas sucedan y recopilar los datos de ellas comienzan con baja tecnología.

Google Analytics es una bestia increíble, con un simple proceso de cortar y pegar para que funcione y un sistema de informes basado en la web para analizar los resultados. Las redes sociales y las plataformas publicitarias tienen sus propios portales. Si desea agregar sus mensajes, hay productos gratuitos de baja tecnología como Hootsuite o Hubspot.

Una vez que tengas todo esto que te planteo, recién debes construirlo por ti mismo en tu super «plataforma»

Finalmente, recuerda que eventualmente tendrás que convertir tu baja tecnología en algo real y escalable. Puedes iniciar tu MVP de esta forma si no sabes si tu tecnología baja escalará, pero no puedes iniciar tu MVP si no sabes si la tecnología real funcionará.

Entonces, al diseñar y ajustar los procesos en torno a estas soluciones de bajo código, siempre piensa en la viabilidad y el costo de la solución codificada final.

BONUS: Con estas herramientas paso a paso construí cripto.guru , pasamos de 7 clientes en el mes 1 a 640 en el mes 3, y recién en el mes 3 empezamos a construir nuestra «propia» plataforma, es decir, todo lo que te cuento aqui esta 100% validado por experiencia propia, pero también de otros emprendedores!

Taggs:
Write a comment